martes, 9 de abril de 2013

Cómo comer saludablemente durante la adolescencia:

Comer saludablemente durante la adolescencia es fundamental ya que los cambios principales del cuerpo en este período afectan las necesidades de nutrición y dieta de una persona. Los adolescentes se vuelven más independientes y comienzan a tomar muchas de las decisiones acerca de sus alimentos por sí solos. Muchos experimentan un brote de crecimiento y un aumento del apetito, por lo que necesitan alimentos saludables para cubrir estas necesidades. Los adolescentes tienden a comer fuera de la casa con mayor frecuencia que los niños más pequeños. Se debe también tener en cuenta la influencia que ejercen sus amigos y compañeros. La comodidad y conveniencia para preparar alimentos es importante para muchos adolescentes y es posible que consuman demasiada cantidad de los alimentos menos saludables (es decir, refrescos, comidas rápidas, alimentos procesados). Para esto les recomiendo visitar la siguiente página ya que tiene información muy útil: http://pediatraldia.cl/guia10a18.htm

lunes, 8 de abril de 2013

Razones para hacer ejercicio....


El plato del bien comer.


Una herramienta útil que te puede ayudar a llevar una buena alimentación es el plato del bien comer, úsalo y lograrás llevar una dieta balanceada.

Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.
"El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.

¿En que nos beneficia?
Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.
- Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.
- Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.
- Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.
Clasifica a los alimentos en tres grupos
Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.
Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
Leguminosas y los alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas.
Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.
Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.
"Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.
Si te interesa y quieres más información puedes consultar: /http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/

domingo, 7 de abril de 2013

Algunas enfermedades por no comer bien :0

Algunos mitos sobre la comida.....



    • Hay que saltarse comidas para comer menos y adelgazar
    Esto es completamente falso, ya que para tener una alimentación y una digestión saludable se recomienda hacer cuatro comidas diarias. Si nos saltamos comidas lo más probable es que lleguemos al otro momento de comida con un hambre incontrolable, donde la ingesta de comida será mayor que si hubiera respetado los horarios. Es preferible comer pequeñas porciones en horarios definidos y no saltarse comidas, nos ayudará a controlar la cantidad de calorías y también nuestro apetito.

    • ¿Mucha agua engorda?
    El agua es la bebida más saludable para el organismo. Es naturalmente libre de calorías y se puede beber libremente, en especial, en épocas calurosas y cuando se practica deportes.
    • ¿El pan integral tiene menos calorías que el pan corriente?
    El pan integral tiene el mismo aporte calórico que el pan corriente. La diferencia es el contenido de fibra dietética. El pan integral aporta una mayor cantidad de fibra. Su contenido dependerá del uso de harinas integrales o del agregado a la mezcla de panificación de fibra dietética. Puedes revisar las etiquetas nutricionales de los panes denominados “Diet” y compararlas con las etiquetas de los panes tradicionales.
    • ¿Engordan menos los aceites que la mantequilla?
    Los aceites y las mantequillas son dos productos en base a lípidos o grasas, por lo tanto, ambos aportan 9 calorías por gramo. A igual cantidad de producto, el aporte calórico es el mismo.

La importancia de comer bien


 Comer bien ayuda a mantenernos sanos (guap@s) y activos y mejora nuestra capacidad para 
disfrutar la vida (tenemos mucho más energía para realizar actividades que nos gusten). 
Buenos hábitos alimenticios son fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuados y para la prevención de enfermedades (Por  lo tanto es de suma importancia tener un horario para nuestras comidas). Numerosos y muy serios problemas de salud son causados por dietas deficientes y por una mala nutrición (Pudiendo provocar anorexia o bulimia).  Muchos de estos problemas provocan a las personas discapacidad para toda su vida y algunos incluso llevan a la muerte. Aprender cómo cubrir nuestras necesidades nutricionales a lo largo de la vida, a través de la buena selección de alimentos y una alimentación saludable, nos puede ayudar a evitar o prevenir muchos de estos problemas de salud. Alimentarnos bien para estar sanos requiere de un conocimiento básico sobre alimentos, los nutrientes 
que ellos contienen y sobre las necesidades nutricionales a lo largo de los diferentes 
períodos de la vida. Con estos conocimientos podemos poner en práctica buenos hábitos 
alimenticios que, si nos acompañan toda la vida, nos ayudarán a ser lo más sanos posible.